Publication

COVID-19 Financiación de los Gobiernos Locales

  • May 24, 2020

  • Corporate Documents

Summary

Last Updated: 22 May 2020

La presente nota aborda las respuestas inmediatas frente a la COVID-19 recomendadas para los gobiernos locales. Es de carácter consultivo y genérico, por lo que puede adaptarse a las circunstancias de cada caso. Se centra en respuestas que puedan llevarse a cabo en cuestión de días o semanas (más que en meses o años).

Los gobiernos locales, en la primera línea de respuesta frente a la COVID-19

La COVID-19 pone de manifiesto la importancia de una actuación local rápida y eficaz para ralentizar la propagación del virus. En palabras de la Organización Mundial de la Salud: «Pruebas, pruebas, pruebas». La realización de pruebas, incluso a las personas asintomáticas, permite el aislamiento de los infectados, la identificación de quienes presentan anticuerpos y el tratamiento de los enfermos graves. La experiencia ha demostrado que la realización de pruebas tempranas a escala «industrial», el distanciamiento social y el tratamiento focalizado pueden detener el virus de forma eficaz.

El gráfico 1 ilustra las diferencias en las curvas de crecimiento de la pandemia hasta la fecha. Se puede observar que tanto Singapur como Hong Kong —las cuales son «ciudades», además de Estados naciones— adoptaron medidas que lograron ralentizar la tasa de crecimiento. En el gráfico 2, donde se muestran las diferencias en las curvas de crecimiento del virus entre varias regiones subnacionales y ciudades de diferentes países, se aprecia un claro contraste entre distintas zonas geográficas dentro de un mismo país.

Other publications in:

Corporate Documents

View publications